jueves, 22 de noviembre de 2012

nteresantísima entrevista con el guitarrista de MEGADETH, Chris Broderick

El guitarrista de MEGADETHChrisde técnica y de más cosas que os pasamos a resumir en esta noticia (aunque permitirnos que nos centremos no tanto en los aspectos más técnicos o de sus inicios y proceso de aprendizaje y ejecución, que para eso está la propia entrevista completa, sino en lo relacionado a MEGADETH y su forma de tocar en sí). Como él mismo comenta en la entrevista: "Mis gustos musicales no pertenecen a ningún género musical. El único requisito es que los músicos sean competentes y que la música cumpla con la intención del compositor". De hecho, no es casualidad que el líder Mustaine le denomine como el mejor guitarrista que MEGADETH ha tenido nunca.
A sus 40 años, y tocando desde los 11, ha estudiado muchos estilos musicales (rock, metal, jazz, fusión, música clásica y country), y su lista de influencias es realmente amplia y variada: desde roqueros como Greg Howe, Paul Gilbert, Jason Becker, John Petrucci, Marty Friedman y George Lynch, hasta músicos de jazz (Django Reinhardt, Wes Montgomery, Allan Holdsworth y George Van Eps), pasando por intérpretes clásicos como John Williams, Paco de Lucia, Scott Tenant o Pepe Romero. Antes de entrar en MEGADETH estuvo 11 años tocando con JAG PANZER (desde 1997 y sustituyendo Joey Tafolla) y también ha tocado en directo con gente como NEVERMORE, aunque desde 2008 está tocando con Mustaine&Co.
Empezamos hablando de cuándo comenzó a interesarse por ser un guitarrista de rock:
"Inicialmente no tenía muy claro que tuviera mi mente totalmente preparada para estudiar guitarra clásica. De todos modos, seguía pensando que para ser un guitarrista total tenía que ser de alguna manera guitarrista clásico primero. Esto me abrió bastante los ojos y me ayudó a que me resultara más fácil el tocar el instrumento y que pasara a ser una pasión para mí. Pero al principio me costaba mucho la guitarra clásica, porque era demasiado técnica y no le aportaba el tiempo, amor y dedicación que este estilo necesita para desarrollarse. Finalmente conseguí separar muy bien la guitarra clásica de la eléctrica, que para mí son instrumentos independientes en términos de cómo te acercas y consideras ambos. Por ejemplo a día de hoy veo la eléctrica más cercana a un violín que a una guitarra clásica, ya que es más fácil adaptar las melodías de cuerda con ella."
 Chris Broderick de MEGADETHContinúa su respuesta, incluyendo algunas de sus influencias ya dentro del rock y metal:
"(…) Y definitivamente empecé tocando rock duro y metal, y (Eddie) Van Halen siempre era el tipo que todos mis amigos y yo queríamos ser, y aprender a hacer tapping. Después empecé a escuchar a Yngwie Malmsteen y me influenció mucho y aprendí mucho de los discos de Yngwie. Después me metí con los artistas de Shrapnel como Jason Becker, Marty Friedman o Greg Howe, que me alucina este tío. Y después ya pude entrar con gente más ecléctica como Scott Mishoe, que incorpora elementos de pop a la vez que cosas más salvajes, y de alguna manera lo he incorporado a mi manera de tocar. Y con los años he aprendido a disfrutar ya de cosas tan diferentes como el flamenco e intérpretes como Paco de Lucía o Paco Peña".
También nos explica cómo entró en MEGADETH:
"Recibí una llamada de la compañía de management de Dave Mustaine a finales de 2007, y me preguntaron si estaría interesado en hacer una audición para la banda. Por supuesto les dije que sí y más tarde fui a la casa de Dave a hablar con él. Allí estaba también James Lomenzo (bajista entonces) y ya empezamos a charlar y ver si podía encajar. Y la verdad es que fue tocar un poco para ellos y después comenzar directamente a trabajar. Tuve que aprenderme rápido 22 canciones en un mes para el primer concierto, que era en Europa."

Finalmente comenta cómo es para él el tocar las partes de guitarra de Marty Friedman (para muchos el guitarrista clásico de MEGADETH) y si es fiel a sus partes y solos:
 "Intento ser lo más cercano posible. De hecho, cuando estoy aprendiendo un determinado riff o parte de canción, lo primero que miro es la técnica que hay implícita en ese tema e intento recrear las locuras que haya ahí. Y toco esas partes despacio durante mucho tiempo para aprenderlas bien porque no quiero estresarme tocando o hacer algo difícil mal o en un tempo que no corresponde. Y soy muy meticuloso intentando hacer los solos tan parecidos, sonoramente hablando, como pueda. Es que no he visto a Martin tocar esos solos en directo, así que la posición de mis dedos no puede ser exactamente la misma, pero intento que el sonido sí lo sea. Pero de cualquier manera trato que sea divertido tanto para mí como para él que lo escucha. Uno de los mejores ejemplos está en el primer solo con distorsión de "Holy wars", que me encanta…". Broderick, habla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario