jueves, 19 de diciembre de 2013

Kiske sobre la reunión con HELLOWEEN: “Si me dieran dos millones de euros… pero sé que no lo harán”

En una entrevista de hace pocos días para Dead Rethoric hablaba Michael Kiske acerca de varios asuntos interesantes, entre ellos la evolución de su carrera en solitario desde su salida de HELLOWEEN hasta AVANTASIA pero sobre todo de los consabidos rumores de reunión de HELLOWEEN y algunas cosas más. Aquí tenemos un interesante resumen de sus comentarios sin pelos en la lengua:

Empieza comentando cómo ve actualmente sus dos discos en solitario de los 90, "Instant clarity" y "Readliness to sacrifice":
"Ahora los veo diferente de entonces, claro, pero me pasa también con los discos de HELLOWEEN, y de hecho no conozco muchos músicos que incluso dos semanas después ya no vean su material de manera diferente. Pero no pasa nada con esto, que tú sólo hiciste lo que consideraste correcto cuando fuera, y está bien. Algunas de las cosas que escucho de ese material me parecen divertidas, pero es que es lo mejor que pude hacer entonces. Al final veo todos esos años después de HELLOWEEN como un aprendizaje para mí, y aprendí mucho, de verdad, incluso a producir discos sin tener que preocuparme porque lo hicieran otros. Y también del proceso de mezcla, masterización, tipos de micrófonos y demás, se aprende mucho. Hay también algunas canciones interesantes, que no creo que todo sea malo ahí, aunque tal vez piense lo mismo de las nuevas canciones de UNISONIC dentro de 5 años (risas)".
Sigue comentando sobre esto:
"De todos modos, para "Instant clarity" tuve bastante apoyo económico de la discográfica, especialmente desde Japón, y también conté con la ayuda tanto de Kai (Hansen, entonces en GAMMA RAY) y Adrian Smith (IRON MAIDEN). Al principio tuve todas las facilidades para hacerlo, aunque cuando no consigues las ventas que quiere la compañía todo se traduce en dificultades para el siguiente, y lógicamente hubo menos dinero para producción después y fue algo más difícil. De cualquier manera, y mirando atrás, creo que en "Instant clarity" había aún bastantes resquicios del pasado, pero luego me interesé por otras cosas. Estuve estudiando mucho, leyendo libros todos los días… Luego surgían las propuestas para hacer o participar en discos e iba haciendo algo, pero realmente no fue hasta 2006 que recuperé verdaderamente el interés por esto."
Hablando de "su vuelta" con AVANTASIA y esos primeros momentos en los que ni quería que apareciese su nombre en el primer álbum:
"Eso fue cosa mía, que yo quise que me pusieran como "Ernie" en el disco. Fue mi época de odio de anti-todo. Y sólo lo hice porque me gustóTobi (Sammet), que además me mandó el material y me dijo lo que quería de mí, y lo primero que pensé es que eso me sonaba familiar (risas). No era lo que quería hacer entonces, que además estaba pasando por una fase difícil, pero me gustó su actitud y él en sí, que es muy directo, va de frente. Tiene una mezcla de respeto y falta de respeto en su personalidad, lo que está muy bien. Le estoy muy agradecido porque ha sido y es una parte preciosa de mi vida ahora. Me encanta estar en la carretera con esto y conocer a tanta buena gente de gira, así que me siento muy feliz de haber dicho que sí esa primera vez. Ahora disfruto de nuevo la música, que es lo más divertido de todo, pero entonces no me importaba demasiado, aunque en el fondo me seguía gustando."
Hablando sobre todas las peticiones que recibe para colaborar en proyectos:
"Sí, me ofrecen muchas cosas, bastantes más de las que puedo hacer. A veces son propuestas de músicos muy interesantes y pasionales, otras las hago yo por mi propia pasión, y luego también hay muchos músicos amateur que son fans de lo que has hecho y quieren contar contigo. Y yo suelo hacer más cosas que otros músicos en este sentido, que difícilmente verás a Bruce Dickinson grabando voces en un disco de un fan, ¿verdad? No sé, a mí me gusta hacerlo a veces y creo que es interesante precisamente porque nadie lo hace."
Comentando la manida posibilidad de una reunión entre él y los músicos de HELLOWEEN, aclara:
"No hay nada de verdad en los rumores, al menos por mi parte, que son los tipos de HELLOWEEN los que lo comentan. Por lo que sea es algo que tienen siempre en la cabeza, no sé porqué, pero ellos tienen ya su propio cantante (Andi Deris), y no lo haré. Yo estoy en paz con todo esto, y no quiero sacar nada de quicio ni desequilibrar nada. Me encontré hace no mucho en Suecia con Weikath y se mostró muy amistoso y agradable, que está claro que ha cambiado su humor, o al menos su actitud con respecto a mí. Pero él me hizo mucho daño e hizo muchas cosas incorrectas durante todos estos años, y no quiero dejar esto aquí sin más. Ellos me acusaron de cosas que saben muy bien que no eran ciertas, que tenían que convencer entonces a los viejos fans de que era bueno el que yo ya no estuviera más ahí, pero fueron demasiado lejos… Siempre se me acusó de ser la persona que les llevó en esa "nueva dirección musical" entonces, ¡cómo si yo fuera un tío que le digo a alguien el tipo de música que debe hacer! Todo el que me conoce de verdad sabe que mi actitud es totalmente la contraria, que yo siempre digo que debes hacer aquello en lo que crees, sea lo que sea el tipo de canción que hagas: componla y, adelante, tócala. Así que yo nunca sería la persona que le diría a nadie en HELLOWEEN la dirección que se supone que se debía tomar. Eso era ridículo, y además se me responsabilizó de las cosas que vinieron. Y sí, yo fui responsable de mis propias canciones, pero esto es algo que siempre hizo funcionar a la banda… o no."
Comenta más cosas del cambio estilístico de HELLOWEEN entonces (que el propio Weiki ha reconocido que en "Chameleon" la banda trataba de parecerse en cierto modo a QUEEN):
"No creo que entonces fuéramos ya una banda, y tampoco intentamos nada en concreto en ese disco sino que éramos tres compositores tratando de hacer un disco en solitario. Y es que ya no funcionábamos como una banda, era algo totalmente disfuncional… Pero siguiendo con el tema de la reunión, ahora estoy enUNISONIC, y no sé porqué ahora han cambiado su discurso y/o su tono, ni porqué yo debería estar interesado en una gira de reunión de HELLOWEEN o algo así. Como te decía, ya estoy en paz con todo esto, pero no puedes deshacer el pasado. Yo soy una persona típica que puedo perdonar pero no olvidar y, si alguien me ha traicionado, le diré que le perdono y no pasa nada, pero nunca más confiaré en él porque ya me ha mostrado cómo es. Y no digo que no se puede cambiar pero tienes que hacer mucho para convencerme de que has cambiado."
Y comentando también si cantaría un tema con HELLOWEEN si coinciden en un festival:
"Lo puedo hacer con UNISONIC y por lo fans que adoran aquellos discos, que entiendo que ellos piensen que sería algo genial que cantáramos juntos algo de los "Keeper". Pero no creo que HELLOWEEN me den la suficiente cantidad de dinero para que una razón de negocio sea suficiente para decir que sí porque mi corazón no está ahí. No sé, si me dieran dos millones de euros sería estúpido no hacerlo, pero sé que no lo harán (risas). Es que la reunión no es una opción para mí, que por los fans puedes hacer muchas cosas, pero a nivel personal sería muy difícil estar en el mismo escenario entre gente que no son tus amigos y que han tenido un pasado tan negativo y con los que te has sentido traicionado. Es que no me saldría ni la voz… Supongo que para ellos sería un buen movimiento en términos de su carrera…".
Teniendo en cuenta que el año que viene es el 30 aniversario de HELLOWEEN, insiste:
"Es que yo sólo estuve conectado al nombre de la banda siete años, y entiendo que los "Keeper" han sido sus discos más exitosos y populares pero después de esto tienen otro cantante que lleva 20 años en el grupo. Y es que ambas etapas son muy diferentes, suenan distintas en muchas cosas, y yo no tengo nada que ver ya con la banda. Vale, es algo personal, pero yo no soy el cantante de HELLOWEEN ya. Es que supongo que la gente que va a sus conciertos ahora quieren escuchar los discos con su actual cantante, y yo no quiero estar en el escenario cantando canciones para la gente que quiere escuchar a Andi. Cuando estoy con UNISONIC, la gente me quiere escuchar a mí tocando junto a Kai, y podemos hacer "I want out" o "March of time" y funciona…"  
Acerca de la postura de Kai Hansen al respecto comenta:
"Kai está totalmente abierto a la reunión. Él lo ha dicho muy claro, que lo haría, y eso que también ha pasado por fases difíciles en HELLOWEEN pero nunca fue tratado de la manera en la que me pasó a mí. Para Kai sería más fácil hacerlo, aunque no quiero parecer amargado ni tengo resentimiento pero habría que hacerlo sin rencores y convencido, y Kai lo está y yo no…".
Termina diciendo:
"Si en los 90 HELLOWEEN hubieran querido seguir haciendo metal, yo lo hubiera hecho, sin problemas, el tema está en cómo le vendieron todo esto a la gente. Era Weikath el que quería que esto sonará a lo que fuera, THE BEATLES o lo que sea, pero no como los viejos HELLOWEEN porque ya no funcionaba para él, pero yo nunca pensé así y sigo sin pensarlo. A mí me gusta tanto "Eagle fly free" como "Windmill", en la que activo mi modo Elvis y ya está. De verdad que en esa época no era algo que me importara, y si entonces nos hubiéramos reunido y hubiéramos dicho de hacer un "Keeper III", genial, ¿dónde están esas canciones buenas para cantar? Yo siempre diferencio entre una canción buena y una mala, ya está, pero nunca existieron estas discusiones o conversaciones entonces."

No hay comentarios:

Publicar un comentario