martes, 29 de noviembre de 2011

RIOT, Mark Reale


 el guitarrista de los legendarios RIOTMark Reale, nos hablaba de la actualidad y pasado del grupo norteamericano. Aquí tenéis algún extracto de la charla:
Sobre las potenciales similitudes entre "Thundersteel" (su famoso álbum de "regreso" en 1988) y el actual "Inmortal so"Básicamente es la continuación tanto de ese disco como de "Privilege of power" pero 20 años después. El sonido de aquellos discos es totalmente identificable y los temas del nuevo tienen el mismo rollo y sonido aunque con un punto de metal más actual. Pero la habilidades compositivas e instrumentales de esta formación tienen la misma magia que cuando volvimos para grabar "Thundersteel" entonces. Así que este nuevo disco es una gran vuelta para nosotros y estamos encantados con "Inmortal soul". Además, estoy muy orgulloso de cómo ha salido todo, que los chicos han hecho un gran trabajo y Bruno Ravel también con la excelente producción y mezcla que ha conseguido."
Hablando de la evolución que la banda ha sufrido desde finales de los 80 y si tiene algo que ver, al menos inicialmente, con la manera de cantar de Tony Moore:
"La formación de "Thundersteel" tenía una especie de fórmula de componer canciones y un sonido que la gente adoraba. De hecho, Don (Van Stern, el bajista) fue responsable de muchos de los cambios en el sonido del grupo entonces, porque él venía totalmente del heavy metal. Él escribió la mayoría del material en ese disco y ahora se puede notar también su estilo reconocible en "Inmortal soul". De todos modos, todos han participado en el nuevo, que por ejemplo Mike Flyntz (guitarrista) ha compuesto muy buen material en el álbum y se ha empastado de maravilla con Bobby Jarzombek (batería). Tony (Moore, cantante) se ha superado a nivel vocal y de letrista en este caso también, y yo me he mantenido en un punto un poco de balance y producción de todo esto. Estoy muy orgulloso de mis chicos y sin duda no hubiera podido hacerlo sin ellos."
También nos cuenta cómo fue el regreso de Tony Moore a la banda y porqué se marchó en primer lugar:
"La formación de "Thundersteel" se rompió hace 20 años. Primero se marchó Don por conflictos con los mánagers, y luego le siguió Tony. Mantuve la formación con el resto de miembros mientras Don participó en varios proyectos, grabando y girando con bandas variadas. Tony estuvo muchos años fuera de la escena aunque sí siguió haciendo cosas a nivel underground. Pero volvió para los conciertos de reunión y todo le sobrepasó un poco, porque no estaba acostumbrado después de tanto tiempo fuera de la música profesional. Él necesitó un tiempo para decidir qué quería y adecuar un poco su vida personal para ofrecernos la prioridad que requeríamos en la banda. Además, en este tiempo ha ido viendo los comentarios de la gente sobre él cantando, y se dio cuenta de que mucha gente demandada un nuevo disco de RIOT con él a la voz. El caso es que finalmente decidimos darnos una nueva oportunidad y la voz de Tony es una gran parte de nuestro sonido y estamos encantados de tenerle de vuelta. De hecho, puedes escuchar en "Inmortal soul" lo afortunados que nos sentimos de tenerle de vuelta, y es que su voz suena incluso mejor que hace 20 años, ¡es increíble! Esperemos que podamos mantener la formación unida durante algunos años, al menos yo lo espero así."
Nos cuenta además que Tony ha sido operado hace poco…
"Por cierto, Tony ya ha sido operado de su afección bucal, una operación que requería desde hace años, y está de nuevo listo para cantar dentro de algunas semanas. Pido disculpas a los fans por los shows que tuvimos que cancelar, pero la operación en su mandíbula era necesaria para Tony y ya estamos reorganizando fechas en Europa para el próximo año."
Hablando del cantante de la formación de la banda con el que se ha sentido más cómodo en las diferentes etapas del grupo (aparte de con Tony Moore), Reale dice que:
"Creo que los cantantes han tenido bastante que ver en la manera en la que he ido componiendo a lo largo de los años. Guy Speranza tenía un tono medio increíble y fue genial en los tres primeros discos. Luego la música cambió un poco cuando entró Rhett Forrester, que tenía una voz de estilo más bluesy y grave. Luego (Mike) DiMeo tiene ese toque a lo Coverdale y ese rollo más RAINBOW, y nos inducía a componer más hardroquero y melódico, al igual que la voz agresiva de Tony también nos induce a escribir más rápido y poderoso. Y creo que Toni tiene una de las mejores voces de la actualidad. Pero aparte de él, quizás me quedo con Guy porque eran los comienzos y nos ayudó a crear el legado de la banda con discos icónicos como "Rock city", "Narita" y por supuesto "Fire down under", que sigue siendo uno de los más populares incluso a día de hoy."
Finalmente comenta las canciones del nuevo disco que se pueden convertir en clásicos para los fans:
"Obviamente el tema que abre, "Riot", que es ese tipo de himno con un estribillo genial para cantar. Y además los fans podrán gritar "¡Riot!" bien fuerte, que siempre es agradable (risas). También creo que "Wings are for angels" será genial en directo y de hecho fue el tema nuevo que tocamos en la gira de reunión porque fue el primero que compusimos juntos de nuevo. Y elegiría también "Still your man", que es la segunda parte de "Johnny’s back" y también está calando bien. Pero vamos, que en directo tocaremos los temas del nuevo disco que la gente quiera oír, así que estaremos atentos a los comentarios, listas y peticiones."ul", nos dice que:

No hay comentarios:

Publicar un comentario