viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista con Paul Stanley de KISS sobre "Monster" y más cosas muy interesantes


Hablando de lo que ha supuesto para él asumir las labores de productor del álbum, como en "Sonic boom":
Kiss"La democracia en el estudio está sobrevalorada. Quiero decir que cada uno debe comprometerse con las partes de todos y nadie ir por su cuenta, lo que significa que nadie gana de manera individual, ni siquiera los fans. Para mí esto es importante, y es que si no voy a producir mis discos no quiero hacerlos a estas alturas. El caso es que alguien tiene que fijar parámetros, límites y expectativas, y para estar seguro de que todo el mundo está comprometido, hay que decir y explicar algunas cosas. Pero esto no cambia nada y de hecho lo hace más divertido, porque todas las cartas están sobre la mesa y todos sabemos al juego al que estamos jugando. Somos más productivos así aunque nunca he pensado que un productor tenga que ser un dictador sino el director y el entrenador, ya sabes, el que fija un objetivo e intenta que todos estén centrados para conseguirlo y llegar al final. Dicho de otro modo, todos pueden estar en el mismo coche, pero alguien tiene que conducir."
Continúa comentando sobre esto y el hecho de no usar en este caso compositores externos:
 "Para mí es importante saber que KISS es la prioridad de todos, y una manera de hacer esto es no usar compositores externos. Es que lo hemos hecho todo juntos como banda, sin colaboraciones ni sustitutos, hemos disfrutado de la compañía y el trabajo de los demás, y hemos respetado mucho lo que los miembros de la banda son capaces de hacer. Pero no ocupo el papel de productor por defecto, y es que Gene dice que él ya no tiene la paciencia necesaria y que está contento de que yo lo haga. La realidad, de todos modos, es que ya digo que no hubiera habido discos nuevos si hubiera sido de otra manera. En cuanto a los compositores externos, en otros momentos hemos trabajado con gente excelente y tan talentosa como Desmond Child o Diane Warren, que además son buenos amigos. Pero en este momento es más importante para nosotros profundizar y definir lo que somos como entidad, como KISS."
Hablando de cuál era la idea (previa) para "Monster":
 "Quería hacer un disco que realmente me transportara atrás y me recordara porqué me metí en esto por primera vez. Recuerdo cuando era un crío que pasaba muchos fines de semana en el Fillmore East… Había tres sesiones con entradas a 3, 4 y 5 dólares, y es increíble la de buenas bandas que podías ver allí en sólo un fin de semana. Recuerdo por ejemplo a TRAFFIC, IRON BUTTERFLY y BLUE CHEER. DEREK AND THE DOMINOS, o THE WHO con BUDDY GUY abriendo, o JIMI HENDRIX con SLY AND THE FAMILY STONE como teloneros. Es que podías ver a LED ZEPPELIN ¡con WOODY HERMAN’S ORCHESTRA como apertura! Y en una noche buena (aquello) era como una iglesia evangélica, con la gente cantando con tanto fervor como si el rock n’roll fuera Gospel. Esto es lo que quería conseguir con este disco, pasión y perfección. James Brown no era perfecto, pero la MOTOWN, THE BEATLES, THE (ROLLING) STONES, (LED) ZEPPELIN, los primeros años de Elvis… Quería mantener la esencia de esto, y grabar en analógico y capturar la intensidad de lo que estábamos haciendo. "
Kiss¿Porqué grabar el disco en analógico?:
 "Y con el material más vintage que podamos. No hay que reinventar la rueda, y no tengo nada contra la tecnología, pero cuando ésta triunfa sobre la emoción y el sentimiento y alguien te dice si algo es bueno mirando la pantalla del ordenador en vez de mirar si está sudando o moviendo los pies, yo estoy fuera de lugar. Hemos grabado en analógico con nuestros amplificadores justo alrededor de nosotros, y ha sido genial. Siempre lo es, de hecho, cuando haces algo sin ayuda externa ni recursos innecesarios. Y nadie escuchó el disco hasta que estuvo terminado, y es que no estábamos interesados en lo que alguien pudiera pensar o decir. Quiero decir que sólo hubo tres tipos más en la habitación cuyas opiniones valoré y me interesaban, y esto fue todo."
Sobre el primer single y la apertura del disco con "Hell or hallelujah", nos dice:
"Nuestros trabajos suelen empezar con una canción que es casi un himno de batalla y que de alguna manera resume de qué va el disco. Así, ésta tenía que ser la presentación en primera línea porque es atemporal, y es que no importa lo rico que seas, si eres viejo y qué te interesa en la vida sino lo que te hace levantarte y mantenerte en tu sitio, que es algo que nunca cambia. Yo soy aún un rebelde pero eso no significa que tengas que luchar contra algo expresamente sino sólo vivir a tu manera."
También habla de cómo ha cambiado el proceso de composición para KISS con los años:
 "En los dos últimos discos hemos compuesto conjuntamente, y esto no podía haber sido así con el espíritu o los problemas de ego en la banda hace años. Además, Tommy Thayer está en el proceso, y no se le puede infravalorar porque ha aportado mucho, como el gran riff de "Wall of sound", que es suyo. Pero vamos, es la intención de todo lo que KISS siempre ha querido, y sabemos lo que hemos hecho en el pasado y lo que es nuestra historia y por eso lo celebramos cada noche. A la vez, nos gusta vivir el presente y mirar hacia el futuro."
KissTambién apunta algunas razones para volver a hacer música nueva después de años en la carretera pero sin grabar nada nuevo:
 "La razón principal es la estabilidad de la banda. Llevamos ya juntos el suficiente tiempo que parecía una pena el no aprovechar lo que estábamos haciendo en directo y trasladarlo al estudio. La banda está muy bien ahora, mucho mejor que cuando se hizo "Psycho circus", que fue el último trabajo de estudio, en 1998, hasta "Sonic boom", pero fue una debacle y casi una pesadilla porque fueron dos tipos en el estudio intentando hacer un álbum de KISS mientras hablábamos con los abogados de los otros dos, y esos abogados no sabían tocar muy bien… Después de entonces me prometí no volver al estudio de nuevo hasta que la situación fuera otra. Entonces se empezó con las mejores intenciones, al igual que la gira de reunión, que teníamos grandes esperanzas en que todo funcionara, pero lamentablemente pronto aparecieron los mismos problemas, las mismas disfuncionalidades y esto al final te acaba minando."
¿Tienes algún contacto con los otros miembros originales, Peter Criss y Ace Frehley?:
 "No, y tampoco me apetece porque no tienen lugar en mi vida actualmente. Que quede claro que la banda no estaría aquí sin ellos y su contribución, pero a la vez tampoco estaríamos aquí ahora si esos tipos siguieran en la banda. Respeto y quiero todo lo que creamos juntos pero eso fue hace demasiado tiempo."
Finalmente habla de las licencias para productos de KISS, lo último el libro "Monster" que cuesta 4.000 dólares:
 "Está claro que muchas de las cosas que sacamos no nos las tomamos muy en serio, como los condones de KISS, pero ni nosotros ni nuestros fans, y sólo le dan importancia excesiva los que nos odian. Pero aparte de esto, es divertido y beneficioso, y el caso es que si nuestromerchandising vende tan bien es porque somos algún tipo de genios del marketing. Al final escuchamos a nuestros fans, somos KISS y les damos lo que quieren en ese sentido. No sé cuál es la definición de rock n’roll para la gente que no les 

No hay comentarios:

Publicar un comentario