jueves, 19 de septiembre de 2024

WITHERFALL Sala Revi Live, Madrid. 11-septiembre-2024 By PATXBLACK.

 

 

   Witherfall, es una banda californiana compuesta actualmente por el vocalista y teclista Joseph Michael, el guitarrista y compositor Jake Dreyer, el bajista Anthony Crawford, Chris Tsaganeas a la batería y Gerry Hirschfeld a los teclados, haciendo labores de acompañamiento vocal y guitarra rítmica. Witherfall poseen en su haber 4 fantásticos álbumes de estudio, el último de ellos, editado el pasado 31 de mayo bajo el título de  “Sounds of the Forgotten”, para el cual se embarcaban en una gira promocional con dos fechas en España. Así que tocaba pillar la mochila y bajarse hasta Madrid, concretamente a la Sala Revi Live de Vicálvaro,en Madrid. Una muy buena sala, ancha, con buen escenario y capacidad para 400 personas aunque creo que caben más. Desgraciadamente apenas estamos entre 100-150 personas. Miercoles noche, es lo que hay, así están las cosas y eso que es una gran ciudad como Madrid.




  Puntuales con un sonido medio en prueba aún “They Will Let You Down”, de su recientemente editado, “Sounds Of The Forgotten”, abre el fuego. La voz muy alta y chillona, el sonido algo embarullado, pero ya se puede apreciar el tremendo nivel tanto de Anthony Crawford en su bajo como de Jake Dreyer que hace lo que quiere con su guitarra. El tema fiero y potente pero como digo, suena a prueba de sonido. También vemos la incorporación Gerry Hirschfeld, teclista, que cuelga guitarra y que ayuda doblando voces a Joseph Michael. “Moments Of Silence”, de su segundo álbum, “A Prelude To Sorrow”, es la siguiente sin terminar de estabilizar el sonido, con buenos apoyos vocales de Gerry Hirschfeld y con Joseph Michael juguetón con su voz, haciendo alguna rareza fuera de guión. El tema desplegó toda su fuerza, blast beats incluidos. Volvemos a su reciente publicación con “Insidious”. La voz de Joseph está prodigiosa, cambia de tonos y de registros sin pestañear, con unos impresionantes agudos y una rabiosa interpretación, maligna, vampírica con unos interludios musicales que hacen que el vocalista luzca aún más. Dreyer, con sus partes neoclásicas, se luce antes de poner de nuevo el acelerón a modo de shred. Tremendo temazo. Aquí abandonamos el foso no sin antes darme cuenta de que uno de los bafles de pie de escenario, casca sonido, cosa que se nota mucho en las partes más densas y potentes de los temas. “Ode To Despair”, de su segundo LP, tema a medio tiempo, pausado, melódico pero pesado y contundente en su parte más metalera. Michael es un vocalista sensacional, capaz de subir agudos a la estratosfera y bajar su voz y endurecerla de forma infernal y demoniaca, en su interpretación, por momentos parece poseído. Aun sin ser perfecto el sonido, a estas alturas, la banda ya está al nivel que esperaba.





   Nos vamos ahora a su debut, “Nocturnes and Requiems”, con su tema “Portrait” que suena embarullada aunque con mucha potencia. Joseph Michael suena clavado al disco y Jake Dreyer lo dobla perfectamente con sus intervenciones solistas con gran maestría. Potentísima batería de Chris Tsaganeas y gran y elegante sonido en el bajo de Anthony Crawford en el preludio del melódico solo de Jake. Anthony atesora clase hasta vistiendo esa camisa blanca floreada. Veloz y afilada como un cuchillo, entra “Ceremony Of Fire” que nos devuelve a su último trabajo, con un pletórico vocalista, grandioso en sus agudos y falsete y muy bien apoyado por Gerry donde es literalmente imposible que Joseph se doble como en el estudio. Jake Dreyer en modo guitar hero con sus solos. Sublime parte final del tema con toda la banda luciendo y destacando en su tarea. Con ese potente riff que te machaca el cráneo, suena “Shadows”, potente, densa y pesada perfecta para Michael a medio tiempo. Melódica y progresiva, lastima ese bafle a pie de escenario, que como ya he comentado, se deja notar bastante en estos temas, ensuciando bastante el sonido.

   Llega el turno de “Tempest”, incursión en su tercer trabajo, “Curses Of Autumn” y que arranca con su melódico solo sorprendiendo a Michael, que corre hacia el teclado para tocar la intro mientras Gerry toca la guitarra rítmica. Tras dicha intro, el teclista vuelve a su instrumento y voz de apoyo para Michael. Un gran acierto la incorporación de Gerry. La power ballad, “Where I Do Begin?” de “Sound Of The Forgotten” hace que la melodía se apodere de la sala entre alternantes luces rojas para las voces y verdes para las partes instrumentales, con oscilantes focos blancos girando entre niebla, creando una perfecta atmosfera para el tema. Matrícula de Honor para estos dos últimos temas.





   Anthony Crawford, el elegante y jazzístico bajista, toma el micro y presenta a la formación, antes de que Michael ataque uno de sus mejores temas, la veloz y demoniaca “The Other Side Of Fear”, que suena una vez más embarullada al inicio. Por primera vez y única, la voz de Michael flojea, con algún desafine, quedándose corto en algún verso. Es solo un fallo puntual, tras el solo de Jake se sienta al borde del escenario para darnos una masterclass de agudo frenético con sus cuerdas vocales, acabando el tema como debe ser, guturales incluidos. Que contundencia le da Crawford al sonido de la banda, muy bien secundado por el veloz Tsaganeas en su drumkit. “Nobody Sleeps Here” enfila hacia el final del show, otro progresivo tema lleno de variaciones vocales y cambios de ritmo, con la banda a solas casi en modo jam sesión por momentos. Michael vuelve para “Vintage” y se luce entre la contundencia de la banda para acabar así un conciertazo en el que la peña acaba satisfecha con el desempeño de los americanos  . Al bajar del escenario, la banda departió y se fotografió con los asistentes amablemente.





   La cantidad de público asistente no hace justicia a la calidad que atesora Witherfall, cuyo desmpeño en directo está a la altura de su impoluta discografía, bien coronada con “Sound Of The Forgotten, uno de los mejores disco de este 2024. Jake Dreyer lo mismo riffea con contundencia, que suena limpio y cristalino como Petrucci o se pasea por el neo clásico al más puro estilo Malmsteen por no decir de su virtuosismo con la guitarra acústica española cual Paco de Lucía, súmale la calidad jazzística y contundencia de Anthony Crawford al bajo y los impresionantes cambios de registro vocal, falsete y agudos subiendo al infinito de Joseph Michael, muy bien apoyados por sus dos nuevos batería y teclados y tenemos el explosivo coctel de sensaciones que transmite esta banda. Si algo me causaba interés, era ver si el Señor Michael, era capaz de mantener en vivo lo que ofrece en sus grabaciones de estudio, cosa que hace de sobra. Espero que no pase mucho tiempo antes de que esta banda tenga la respuesta de público que merece y por supuesto, que yo pueda volver a disfrutarlos.



By PATXBLACK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario