Maiden UniteD, es un proyecto musical en
formato acústico creado en 2006 por Joey Bruers como tributo a Iron Maiden. Bruers
juntó a varios músicos y al transformar los temas al formato acústico, creó
nuevos arreglos en ellos, dándoles otro aire y decidieron grabarlos. De ahí
salió el disco “Mind The Acoustic Pieces”, que era el “Piece of Mind” integro
en acústico. Joey Bruers siguió girando y grabando discos como “Across The
Seventh sea” en 2012 y “Remembrance”, en 2015, que contaba con la participación
de Paul Di’Anno y Blaze Bayley y el ex batería de Maiden, Thunderstick. Desde
entonces ha ido contando con distintos músicos, no sabiendo muchas veces a
quién te vas a encontrar sobre el escenario.
Actualmente, Maiden UniteD, se encuentran de
gira por clubes y salas con su tour“1980”, en el que además de algún clásico
más de la Doncella de Hierro, tocan su álbum debut, “Iron Maiden” y nada menos
que con Dennis Stratton, miembro de los
Maiden desde 1979 y durante la grabación y promoción de su opera prima. El
proyecto no es un tributo al uso, Joey y sus colaboradores varían y añaden
toques en las canciones que crean un interés mayor que el de ver a unos músicos
clavando temas de otra banda nota por nota, así que si añades la oportunidad de
tener cara a cara a uno de los primeros integrantes de Iron Maiden, no queda
otra que trincar el coche y arrancarte para la siempre ambientada Sala Urban
Rock de Vitoria/Gasteiz, entrar y sin apenas tener la primera birra en la mano,
ya te topes con el señor Stratton, vinito en mano, departiendo alegremente con
la peña, sacándose fotos y firmando LP’s y cassettes del “Iron Maiden” (el mío
también, faltaría más), lo cual ya era un indicativo del colegueo que iba a haber
entre banda y el no muy numeroso pero suficiente público que cómodamente íbamos
a presenciar el show. Al grano.
El escenario a oscuras con una tenue luz
roja que deja ver un bonito decorado. Al fondo panel con el logo de Maiden
United y el nombre del tour, “1980”, flanqueando la portada con el mítico Eddie
punky de “Iron Maiden”. La batería a la izquierda, el hammond a la derecha, una
banqueta entre medio para Joey Bruers, como bajista, y por delante a cada lado
un par de sillas para las guitarras de Ricardo a la izquierda y Dennis Stratton
a la derecha. El semicírculo central, para los vocalistas invitados.
21’30 horas aproximadamente, suena una intro
en modo narración y comienza a sonar una alterada versión de “Iron Maiden”.
Joey sube al escenario y en modo monologo va introduciendo a la banda que van
marcado ritmo mientras este va añadiendo a cada uno. El último en subir a las
tablas como no, Dennis Stratton que se lleva una fuerte ovación mientras
explica que tiene la garganta mal y que no sabe cómo va a cantar, pero que lo
hará igualmente. Ricardo el guitarrista portugués que les acompaña en esta
ocasión, es el primero en hacerse cargo de las voces y con un elegante arreglo
de Hammond arranca “Strange Wolrd”. Un tema que con el hammond gana intensidad
y crea una bonita atmosfera con una buena voz por parte del joven guitarrista
portugués. Dennis toma el relevo al micro para la siguiente, no sin alabar las
condiciones del cognac español que se está metiendo para “curar” su garganta.
“Charlotte The Harlot” es el siguiente tema y la gente lo recibe con
entusiasmo. La canción suena fina y elegante con los arreglos acústicos y el
hammond. La batería super precisa y dando contundencia con el respetable
coreando a pulmón el estribillo. Ciertamente, me parecía más divertido de lo
que pensé, acostumbrado a los bolos eléctricos, pero el tema acaba bastante
cañero. Dennis continua con “Remember Tomorrow”, sufre un poco pero canta bien
y sigue a lo suyo con el vino y el cognac. Hay complicidad con el público y la
banda intercambia chascarrillos sobre las propiedades curativas del cognac en
el trancazo que lleva el señor Stratton, que entre tema y tema lo ponía a toser.
Ricardo se luce en el acústico solo de “Remember Tomorrow” y Dennis sigue a la
voz para “Prowler”. Cuando los primeros acordes de guitarra y la batería
empiezan a sonar, la sala corea con Dennis cantando nada fino pero es un tema duro
y una voz rota y forzada le va de perlas
a “Vagabundo”. Un tema muy aplaudido. A Dennis se le ocurre darle una púa a un
asistente y de repente avalancha sobre él pidiendo, ya no sabía el hombre de
donde sacarse más buscando en el bolsillo de sus bermudas.
La instrumental “Transylvania” deja
descansar un poco las cuerdas vocales de Dennis, pero ya cantábamos el resto de
la sala, coreando durante todo el tema la música que salía de los instrumentos.
Aquí lució bastante su batería sobre todo en su doble pedal. Ciertamente parece
que estemos en un pub irlandés entre colegas. El ambiente es alegre y el show está
dejando buen sabor de boca. A Dennis le gustó la forma en que acompañamos el
tema y así lo agradeció. Como no soy bueno contando a ojo no diré si estábamos
muchos más de 100. La gente estaba ancha y cómoda y llegaba hasta poco antes de
la mesa de sonido. Y hablando de sonido, impecable como siempre en esta sala.
Iker Bengoa (Childrain) de Siverstar Studios hace un trabajo excelente,
reconocido por cualquiera que va a un concierto en la Urban y hoy no fue la
excepción. El mismo Dennis Stratton así lo afirmó desde su micro, agradeciendo
el trato, tanto del técnico como del personal de la sala gasteiztarra.
“Sanctuary” muy bien recibido por la concurrencia y con Ricardo de nuevo a las voces y muy bien a las guitarras sonando veloz y potente, nos llevaban hasta el que para mí
iba a ser el
plato fuerte del evento. Joey Bruens comenta que la banda se nutre de invitados
y al escenario accede una joven belleza rubia para atacar con una dulce voz
“The Phantom of The Opera” que arranca con una versión casi jazzística, a lento
ritmo, y que va in crescendo, en intensidad y atmosfera mostrando la potente,
alta y cristalina voz de Nikki. A mitad del corte la versión del tema de Iron
Maiden se convierte en la de Andrew Lloyd Webber para el musical de 1986 que
también fue la banda sonora de la película de Joel Schummacher de 2004,
marcándose un bonito dueto con Ricardo. Y si “Phantom…” había lucido tremenda
que decir de la versión que se marcaron de “Running Free”, que volvió a
arrancar con el respetable coreando la música. Una de las mejores versiones de
“Running Free” que he visto en directo incluyendo las de los propios Maiden.
Hasta aquí la parte de actuación correspondiente a repasar la primera obra de
Iron Maiden.
Nikki vuelve a escena para una brillante
interpretación de “Children of the Damned” que combina dulzura y potencia a
medida que el tema va ganando intensidad, alcanzando con limpieza cristalina
las más altas notas del tema habitualmente cantado por Bruce Dickinson. Para
acabar el show, faltaba el último artista invitado. Jon G., el vocalista de los
powermetaleros de Vitoria, Grendel, subío al escenario. Stratton al presentarlo
aclaro que era la primera vez que Jon cantaba con ellos, que ni habían ensayado
con él hasta ese día, y que tuviéramos en cuenta la dificultad que eso tenía
para Jon. “Can I Play with Madness” era nada más y nada menos que su bautismo. aunque
en realidad fue interpretado por Nikki, con Jon haciendo los coros. A pesar de
las tablas que pueda tener sobre el escenario, estaba visiblemente nervioso y
al principio no lució pero sacó el tema adelante conforme iba avanzando y en la
legendaria “The Trooper”a medias con Nikki intercambiando estrofas y con los
coros a dúo, ya estuvo al nivel exigido por tan mítico hit.
La banda se fue del escenario para que
pidiéramos unos bises y no tardaron en volver todos para que Jon, ahora ya más
tranquilo y esta vez en solitario, cantara la potente “Wrathchild”, ahora si
probando del todo su voz, para acabar de forma brillante con “Wasted Years”,
uno de los temas que más brilla en acústico de la Doncella y en el que todos
los músicos y vocalistas participaron, con Jon, Nikki y Joey, alternándose en
los versos y con toda la banda cantando el final junta, poniendo el broche
final a un concierto diferente pero especial, mucho más entretenido de lo
imaginado. Sin duda una buena experiencia, que al apagarse los focos continuo
con los músicos alternando con el público, firmando y sacándose fotos mientras
se echaban una birra y pillábamos algo de merch. Muy buena velada. UP THE
ACOUSTIC MAIDENS UNITED!!!
By Patxblack
No hay comentarios:
Publicar un comentario