viernes, 21 de junio de 2013

STARKILL - Fires Of Life


"STARKILL viene desde Estados Unidos dispuesto a comerse el mundo con su Black Metal Sinfónico-Heavy Metal. El grupo ha lanzado con Century Media su segundo nacimiento discográfico, Fires Of Life".

STARKILL viene desde Estados Unidos dispuesto a comerse el mundo. La nueva banda de Black Metal Sinfónico-Heavy Metal es la tercera encarnación de dos formaciones anteriores, primero fue BALLISTIKA, y después MASSAKREN, bajo cuyo nombre editó "Immersed In Chaos" en 2010. Ahora el grupo ha firmado por Century Media para el lanzamiento de su segundo nacimiento discográfico, "Fires Of Life".
A la hora de analizar lo que nos ofrece STARKILL entramos en una situación en cierto modo problemática. Su música combina elementos de bandas como DIMMU BORGIR, CHILDREN OF BODOM o ZONARIA, todo con un gran sentido de la épica y espectacularidad, desarrollado en llamativas composiciones donde el cantante, guitarrista y teclista Parker Jameson se encarga de casi todo. El problema de STARKILL no es la poca originalidad, sino que lo que al principio es pasmo e impacto se va volviendo más insustancial con sucesivas escuchas. La primera impresión al tomar contacto con "Fires Of Life" lleva a preguntarnos de dónde sacan estos yanquis tantas ideas y cómo son capaces de plasmarlas de una forma tan expresiva y fascinante, pero después ese asombro se va diluyendo poco a poco y perdura una sensación deembrollo.
No obstante, no se pierden los buenos momentos que proporciona la grandilocuencia del Black Metal Sinfónico, con teclados y arreglos orquestales, como escuchamos en "Whispers And Heresy", muy al estilo de DIMMU BORGIR, y ese toque veloz y furioso que es consecuencia de un esmerado trabajo con las guitarras, que inyectan una gran dosis de Heavy Metal a las canciones, como podemos comprobar en el tema título, potente aunque un poco rebuscado, al igual que en "Sword, Spear, Blood, Fire" y sus solos interminables y vertiginosos -recurso del que abusan- acompañados de sepulcrales voces y mucha épica."Below the Darkest Depths" es uno de los mejores cortes del trabajo, por ser menos disperso, más directo, y contar con unos instantes gloriosos cuando la melodía principal se apodera de la canción, siendo una lástima no escucharla de nuevo al final. "Immortal Hunt" es más sobrio pero "New Infernal Rebirth"vuelve al sonido majestuoso con un tramo hacia el final que parece un himno de batalla, mientras que"Strength In The Shadow" plantea un elaborado crossover entre DIMMU BORGIR, ZONARIA y IRON MAIDEN"This Is Our Battle; This Is Our Day" juega con el misterio, y "Withdrawn From All Humanity"vuelve a las batallitas y al vértigo de sus partes a lo CHILDREN OF BODOM. El largo final "Wash Away the Blood with Rain" es una despedida con todos los elementos que ya han ido desplegando.
Mención aparte me gustaría hacer sobre la portada de "Fires Of Life", que nos remite a grupos underground y al cómic de fantasía de los 80, no es ninguna obra de arte, pero tiene muchísimo carisma sobre todo si luego comprobamos como suena lo que hay en el interior.
En definitiva, interesante "debut" de STARKILL, un grupo que gustará a los fans de los estilos y grupos citados y a los oyentes con amplitud de miras. El mayor inconveniente es que su embarullado estilo puede producir hartazgo, ya que las canciones de "Fires Of Life" son complejas y de una duración media que supera los cuatro minutos holgadamente, pero a la vez son muy entretenidas si nos acercamos a ellas con la mente despejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario