domingo, 30 de diciembre de 2012

Jason Newsted (ex-METALLICA):


En una entrevista reciente para Metalshrine hablaba el ex- bajista de METALLICA (y de VOIVOD y FLOTSAM AND JETSAM), Jason Newsted, que acaba de hacer su propia banda, NEWSTED. Aquí tenemos algún extracto de la charla:
Empieza describiendo la música que está haciendo actualmente (los temas de su nuevo EP "Metal"):
"Es metal de vieja escuela, y es que si eres old school es lo que te sale, ya sabes. Te puedes comprar el cinturón de balas, los elásticos negros o lo que quieras, pero si no lo eres de verdad, no te saldrá así. Quiero decir que no tengo nada contra quienes pretendan serlo, pero yo ya lo soy, y por eso lo he llamado directamente "Metal" a pesar de los otros tipos de música que he podido hacer en estos últimos años. Además, por eso quería llamarlo NEWSTED, aparte del resto de músicos que tocan aquí, claro: soy yo, es metal y esto es NEWSTED. La gente a la que le gusta el rock duro conocen ambas palabras, y yo todavía sigo por aquí y sigo siendo un fan de esta música, de METALLICA, de lo que hago y de lo que soy. De hecho, en alguna canción como "Soldierhead" te puedes imaginar incluso a James Hetfield cantando como en "Kill´em all" (risas), cuando tenía 19 años y su voz aún no estaba muy desarrollada. Es el estilo de cantar que a mí me gusta y es que no tengo que demostrarle a nadie lo que he hecho en estos años y lo que todavía puedo hacer. En esta banda, por tanto, yo canto y aunque he cambiado mi voz un poco en estos 20 años, nunca he tenido la oportunidad real de cantar yo mismo, así que de alguna manera sigo teniendo una voz joven y sin desarrollar en este sentido. Por eso digo lo de sonar como un joven Hetfield e incluso en ciertas letras hay reminiscencias de los viejos METALLICA, claro."  
Acerca de los planes de tocar en directo nos cuenta:
"Ésa es la idea ahora, tocar en directo. Como te puedes imaginar, hay unos cuantos agentes y promotores detrás de esto desde que han podido escuchar algo de lo que he hecho ahora. Pero quiero hacerlo bien y escoger a la gente correcta para empezar a hacer algunos shows de calentamiento, hacer un par de fechas especiales en Estados Unidos después y ya luego meterme en festivales para el verano, ya en Europa. Lo quiero hacer porque lo adoro, lo echo de menos y me hace sentir vivo. Es mi propósito y lo voy a intentar una vez más. Ahora tengo algo potente entre manos y voy a dar lo mejor para ser honesto con los fans de nuevo. Y no tengo ni más ni menos expectativas porque no se trata de eso… ¿Que luego la gente quiere comprar el material o una camiseta o lo que sea? ¡Genial!, pero afortunadamente no dependo de vender unos CD´s para poder comer en este caso. Y es que toqué el bajo en el "Black album", así que no creo que tenga mucho más que decir en este sentido (risas). Tranquilos, estaré bien."
No se podía escapar de la pregunta de si se uniría a METALLICA actualmente en una hipotética oportunidad:
"Dependería de las circunstancias. Si ellos son hermanos y profesionales a un tiempo, y nos juntamos y me miran a los ojos sin mánagers alrededor y lo hacemos todo como solíamos hacer en su momento… En ese caso y con una buena oferta económica lo consideraría (risas). Adoro a estos tipos y siempre lo haré, y les defenderé hasta el final de los tiempos, y es que si alguien consigue un disco mejor que los de METALLICA, que me lo hagan saber. La parte que no me gusta de esto es la gente que les echa en cara las cosas que han podido hacer y les faltan el respeto por música algo diferente que hayan hecho en algún momento. Ellos me dieron la oportunidad entonces y nunca lo olvidaré, y hemos tenido nuestras diferencias a lo largo de los años pero esa mierda está enterrada hace mucho. Esa mierda de "Jason fue tratado muy mal, pobrecito Jason" es falsa, no es la verdad y me molesta. Está claro que aquí entra el sensacionalismo y demás, pero tampoco fui "un fan que tuvo suerte de entrar en la mayor banda del mundo" sin más. Y es que hubo 52 personas haciendo la prueba para ser bajista de la banda entonces, ¿y todos esos no eran también fans del grupo? Ellos habían perdido a su amigo y un músico increíble como era Cliff Burton (bajista original de METALLICA), el tipo que de hecho le había enseñado a James a hacer armonías y le había aportado la magia a las canciones. Les quitaron a su chico y tuvieron que elegir a otro en 25 días, así que la gente no se lo puede tomar tan a la ligera. Y si yo hubiera estado en sus zapatos me hubiera "puteado" mucho más si hubiera podido. Quiero decir que la gente tiene que ver las cosas con más perspectiva y más conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario