sábado, 8 de octubre de 2011

El bajista de MEGADETH, Dave Ellefson, explica, tema a tema, como son las canciones del nuevo disco "Th1rt3en"

1-sudden death "Éste es un corte en el que comenzamos a trabajar cuando me reincorporé a la banda. Llegué un viernes, toqué mi parte el sábado y el lunes pusimos el comunicado de prensa diciendo que volvía a MEGADETH. Así que esta canción representa realmente una vuelta a casa. Musicalmente quería una combinación entre la NWBHM y un estilo más thrash en mi forma de tocar. Hay un gran trabajo rítmico, especialmente en la intro y el riff, sobre todo al final, lo que me permite crear una tensión por debajo de las guitarras. Y en general es un tema muy excitante, aunque cuando pienso en lo que representa, es profunda en un nivel emocional."

3. Whose Life (Is Irt Anyways?):
"En ésta hay algo de mi forma favorita de tocar: no de un modo obvio, y es de alguna manera  una vuelta a algún tipo de forma de rasgar la púa a lo punk rock.  Creo que mi principal acierto en el tema es cómo se empasta el bajo con la batería. Es un tema brutal, actitud total y un montón de diversión tocándola."
4. We The People:
"Esta canción es como riff-mania. Dave tiene una gran habilidad para componer fantásticas sucesiones de riffs, y es un maestro en recopilarlos para crear una canción. Él escribe un riff, luego otro riff y cuando piensas que no puede surgir ninguno más, lo hace, y luego los junta todos. De hecho, cualquiera que adore los riffs de MEGADETH, realmente disfrutará de esta canción. Es una explosión total de grandes partes."
5. Guns, Drugs & Money:
"No puedo decirte lo feliz que estoy de tener una canción hecha de sólo un riff. No es fácil de hacer, y es que conozco muchos fans del metal que no les gusta GREEN DAY, por ejemplo, pero pienso que son maestros en hacer temas de este tipo. Es lo que hemos hecho aquí y ha funcionado. Es un tema muy punk rock, basado en la idea de un riff, algo como THE RAMONES, y cuando oí a Dave tocando esta parte supe que era todo lo que necesitábamos para ésta. Luego la banda mete más dinamismo en el estribillo y Dave aparece alrededor con la melodía vocal. Muchas de nuestras canciones son bastante complejas, y es algo que probablemente muchos de nuestros fans aprecian de lo que hacemos. De todos modos, la chispa de este tema es precisamente su simplicidad."
6. Never Dead:
"Cuando Dave me tocó este tema por primera vez, me dejó helado. Era tan violento y directo a la cara que me recordaba al disco "Peace sells". En particular sonaba como "Good morning/Black friday" pero de un modo actual genial, me encantó. Lo gracioso es que Dave lo tuvo olvidado un tiempo y cuando le recordé sobre este tema no lo podía recordar, aunque afortunadamente lo había grabado en su Blackberry, así que fue capaz de recuperarlo. Tan pronto como comenzamos a tocarlo realmente, éramos como cuatro chicos saltando alrededor de la habitación. Tiene un riff base muy potente, muy grande, de esos que te vuelven loco cuando lo oyes."

7. New World Order:
"Ésta mira hacia atrás. La escribimos en la gira de "Clash Of The Titans" del 91 y de hecho hicimos una demo del tema para "Countdown To Extinction" pero al finl no entró en el álbum por alguna razón. Así que ha estado en la estantería durante todos estos años, aunque sí se incluyó en la versión remezclada y remasterizada de "Youthanasia"… Fue Shawn Drover el que se empeñó en meter el tema en este disco, es muy old school thrashaunque lo hemos regrabado. Y creo que hemos mejorado la parte de los sólos, que Dave ha actualizado algunas partes y las ha hecho más violentas. Ha quedado muy chulo, y es que aquí estamos, 20 años después y finalmente arreglando el tema y metiéndolo en una grabación maestra."
8. Fast Lane:
"Ésta es una divertida, aunque me obligó a doblarme y hacer que mi muñeca fuera un punto de apoyo. Yo estaba tocando ocho notas, dieciséis y manteniendo el ritmo. Yo estaba empastándome con la batería, y muy pronto incluso no me dí cuenta de que había acabado. Es otro buen tema para conducir, que te lo pones en el coche y acabarás volando."
9. Black Swan:
"Black Swan se grabó, aunque se había editado oficialmente, durante mi ausencia de la banda. Cuando lo oí, fue uno de mis temas favoritos desde siempre, y no supe porqué nunca había salido. Me encanta la melodía, la letra, todo el rollo que tiene. De hecho, fue escrita antes de la película del mismo título, así que no tiene nada que ver, aunque algunos puedan pensar que sí."
10. Wrecker:
"Ésta es una de las letras más ingeniosas y divertidas del disco. Ya sé que las letras de Dave a veces son bastante oscuras, pero "Wrecker" representa el lado más humorístico de Mustaine. Luego el riff es masivo, es una de esas partes en las que toda la banda puede tirar la casa abajo. Algunos riffs son buenos y otros son geniales y luego hay algunos que simplemente te vuelan la cabeza. Éste es el último ejemplo."
11. Millennium Of The Blind:
"Curiosamente, otro tema que comenzamos en 1991 o así. De todos modos, se hizo una demo pero nunca se editó. Aunque sólo había unos pocos minutos en la cinta y había que desarrollar eltema completo. Dave y Johnny fueron los que lo hicieron y remataron el tema completo. Es que mucho de nuestro material tiene que reposar un poco, aunque una gran idea es una gran idea, y si vuelves a ello, tiene que haber una razón. Al final estoy encantado de que esta canción haya tomado forma."
12. Deadly Nightshade:
"El riff original se escribió durante las sesiones para "Youthanasia" o quizás "Cryptic Writings" incluso. Es lo que decía antes, que mucho de nuestro material necesita madurar durante un tiempo, y me encanta que un riff madure y se convierte en una canción entera. Recuerdo tocando la base del tema en Roma, Italia, durante una prueba de sonido. Cuando tú piensas que has hecho algo correcto, es la prueba real de que estás ante una gran canción."
13. 13:
"Realmente personifica la historia de MEGADETH. Antes de empezar el disco, Johhny K había leído la biografía de Dave, y creo que le ayudó a entender su psicología además de todo lo que se trata MEGADETH. Mientras el tema se iba desarrollando, las palabras comenzaron a surgir, también de las conversaciones entre Johnny y Mustaine. Y es que si quieres escuchar alguna vez un tema que resuma todo el espectro histórico de MEGADETH, ése es "13". Luego, Chris (Broderick) hizo un gran trabajo con la acústica y las eléctricas más limpias , y como bajista me encanta tocar en esas tesituras. Son muy abiertas y me permiten ser creativo a nivel de los licks y las líneas musicales. Es como tocar en los 70 o 60, y es que he querido capturar definitivamente el rollo de James Jamerson, el bajista de la Motown. De hecho, siempre he querido copiar su ritmo y a la par un estilo más alegre. Creo que tiene un final o un rollo "teatral" en la onda de "In my darkest hour" así que ahora tenemos otro tema en ese rollo, "In y darkest hour. Es el perfecto final para un gran disco."



2. Public Enemy No. 1:
"Comenzamos a escribir este tema durante una prueba de sonido el año pasado en Croacia, y la terminamos en Viena poco después. Y curiosamente tengo que decir que escribimos otro tema llamado "Never dead" en la misma ocasión en Austria. Así que ese lugar tiene que tener alguna magia implícita. Musicalmente, es otro tipo de tema a lo NWOBHM, al menos en la parte que me toca. Y es que me encanta el material primerizo de DEF LEPPARD y siempre he copiado un poco el estilo de Rick Savage tocando. En este caso he intentado escribir alrededor de las voces, que es algo que me gusta mucho, escuchar a la banda cuando grabo una parte de bajo. Como intérprete, siempre quiero ser el cemento que une los ladrillos para construir un edificio, ya sabes. Y una vez que se desarrolla la melodía vocal, Johnny y yo trabajamos con Dave, y esto me permite utilizar a una parte de bajo potente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario