viernes, 25 de octubre de 2024

ROTTING CHRIST +BORKNAGAR+SETH Sala Totem, Villava/Atarrabia 15-Octubre-2024 ( By Patxblack)

 

   Atractiva velada se nos presentaba en la Sala Totem de Atarrabia . Los griegos Rotting Crist volvían por Euskal Herria para presentar su último trabajo, “Pro Xristou” y lo hacían acompañados de los blacker progresivo experimentales noruegos Borknagar y de los franceses Seth, también black metal. Siendo martes no se esperaba una gran afluencia, pero, quien lo iba a decir, parece ser que mucha gente optó por decidirse a acudir a la cita a última hora y la sala presentaba una gran e inesperada audiencia que rondaba las 400 personas. Exitazo total teniendo en cuenta el día de la semana con la peña currando y tal. Salvo los headliners  Rotting Christ, poco había escuchado de Borknagar y Seth, pero teniendo muy buenas referencias de ambos con lo poco que había oído me valía para estar en la sala para el comienzo de los franceses.

SETH

   Seth, procedentes de Burdeos arrancaban su actuación puntuales, con un black metal tradicional cargado de brillantes atmosferas y fieros pasajes, sobre todo a través de su batería, además de la característica teatralidad que siempre acompaña al black metal. Maquillajes, dagas, y que raro, sin humo y con limpias luces, no tardaron en meterse en el bolsillo al respetable, con su vocalista, Saint Vincent, chapurreando en castellano bastante entendible y envuelto en una enorme y “cardenalesca” capa roja. 





Los temas no es que ofrezcan una diferenciación de estilo significativa que los haga muy originales respecto a otras bandas del género, pero ciertamente saben cuando ir al grano y cuando hacer pasajes más cargados de esa atmosfera maléfica. Sin duda el combo más blacker del cartel, calentaron a la afluencia que apostó casi en su totalidad por presenciar a las 3 bandas. 





Temas de su reciente álbum, “La France des Maudits”, como “Et Que Vive Le Diable!”, “Insurrection” o “La Destruction des Reliquies”, dedicado al incendio de Notre Damme de Paris,  temas como “Metal Noire” o “La Morsure du Christ” de su anterior obra, o “Hymne au Vampire” de su primer trabajo, que hicieron que la banda fuera despedida con gran ovación.

BORKNAGAR

    Los noruegos Borknagar eran los siguientes. Con una propuesta más diversa de estilo, partiendo del black, pero más experimentales y progresivos. Presentaban también nuevo trabajo, “Fall”. Fue de este y de sus dos anteriores trabajos de los que más cuenta dieron al respetable. Voces y estilo muy viking también, con su bajista y vocalista ICS Vortex haciendo bromas y con un estilo vocal muy personal, aullando más que cantando en muchas ocasiones.




 La banda creaba atmosferas sobrecogedoras y se arrancaban feroces también en partes más black o death. En general creo que la audiencia disfrutó bastante con el desempeño de la banda aunque a ratos también se hacían pesados. Fue el momento de colocar sus temas más antiguos para deleite de la gente que terminó coreándolos gracias a temas como “Colossus”, “Dauden” o “Winter Trace”. Para mí muy buen concierto. Gran contraste de sonidos entre melodías, silencios y arrancadas técnicas y feroces. Banda para darle una buena escucha.




ROTTING CHRIST

   Y para poner el broche de oro, los griegos Rotting Christ. El cuarteto  se presentaba en Totem con su carismático vocalista y guitarrista, Sakis Tolis al frente, y arrancaban con la rápida “Aealo”, cuyo disco homónimo fue junto con “Kata Ton Daymona Eaytoy”, velocísimo y con pogo salvaje este tema homonimo,  los más representados en el set list con 3 temas cada uno. De su último “Pro Xrystou”, solo la celebrada “Like Father, like son”, muy a medio camino entre Insomnium o Amon Amarth o “Pretty  World, Pretty dies”, que también tiene ese toque death melódico escandinavo, sonaron entre canciones bastante hímnicas, sin olvidarse de temas más blackers como “The Sign of Evil Existence” o los blast beats de “Elthe Kyrie”. 




Muy heavies en muchos momentos los helenos, pero sonando crudos y duros con un Sakis Tolis que se asomaba constantemente al borde del escenario para animar al público, muy bien respaldado por sus energéticos compañeros y la tremenda pegada de su hermano Themis a los parches. Los temas muy hímmicos y coreables que calentaron a la peña, que hacían pogos cada vez mayores al anterior. 





Temas como “Non Serviam” pusieron al respetable en modo rompecuellos y “Societas Satanas” puso la sala en modo caldera con un enorme pogo y el “gentío” coreando el titulo a pulmón. La épica pero también salvaje “In-Yumen Xybalba” nos preparaba para el final con ese demoledor batería aumentando las revoluciones del tema. Y el final estaba cerca, “Grandes Spiritus Diavolos”, con la gente cantando de nuevo y demostrando que aún, no querían abandonar el local y la más tranquila pero oscura “The Raven” nos despedían. 






Peerooo… la “metalada” pedía más, así que Sakis y los suyos tuvieron que salir y marcarse otro tema, “Noctis Era”, que la peña coreó cual guerrero Spartano y tras la cual se acabó lo que se daba y todos nos fuimos para casa tras una gran velada. Una gran noticia que tres bandas de este estilo metan esa cantidad de metalheads en un martes de otoño. La escena igual no está tan mal como parece. Grandes las tres bandas. Un buen indicio de que se pueden traer estos carteles aunque sea entre semana. La peña está deseosa de conciertos.

By Patxblack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario