Chthonic es una banda de Blackened Symphonic Folk taiwanesa, con influencias de música tradicional, con el objetivo declarado de narrar historia antigua y mitología de su país. Incorpora a su repertorio instrumental el erhu (una especie de violín oriental), el koto (una especie de arpa) y el shamisen (un tipo de guitarra), así como campanas tibetanas y flautas.
Los miembros de la banda tienen una activa vida política, abogando por la independencia de Taiwan de China. Sólo como ejemplo de ello, su cantante, Freddy Lim, es el presidente del capítulo de Amnistía Internacional de Taiwan. Desde su formación, Chthonic ha publicado, con "Bú-Tik", siete álbumes de estudio. Yo honestamente, si bien había visto su nombre por aquí y por allá y quizás haya escuchado algo alguna vez, no les conocía casi nada y es apenas ahora, cuando causan un revuelo de cierta magnitud, que decido darles una debida revisión.
Este disco, de razonable calidad y fuerte influencia Melodeath, con influencias perceptibles de grupos comoEmpire Shade o Wintersun, utiliza como concepto de su narración las protestas que se dieron lugar en Taiwan el 27 de febrero de 1947, cuando la gente se levantó en contra del gobierno chino, manifestaciones las cuales fueron reprimidas brutalmente y resultaron en la muestre de decenas de miles de personas, lo que quedó en el inconsciente colectivo como 'Incidente 228' o 'Masacre 228', tema que durante décadas ha sido absolutamente tabú en Taiwan. "Bú-Tik", que se escribe en taiwanes 武 徳 se traduce como 'espíritu de lucha'.
Entrando en mi percepción del disco propiamente, diría que "Bú-Tik" es un disco que se basa en buenas dinámicas, teclados épicos con inclusión de elementos típicos del Lejano Oriente. La primera canción,Supreme Pain For The Tyrant, da una buena idea de su sonido en general, pero es más adelante, con las canciones más poderosas del disco, Sail Into The Sunset's Fire y Supreme Pain For The Tyrant, en el que con orquestaciones épicas y riffs pesados, pero melódicos y hábilmente mezclados con elementos folclóricos típicos taiwaneses, donde realmente se descubre al disco. Luego hay temas como Set Fire To The Island y Defenders OF Bu-Tik Palace que incluyen no sólo los instrumentos tradicionales, sino su potente canto popular. El disco gusta de crear la transición brusca entre lo extremo y el Folk instrumental, con coros épicos e inspiradores.
"Bú-Tik" no tiene canciones débiles, ni es para el oidor débil, lo conforma una gran cantidad de elementos: desde aquellos asociados al lado duro del Metal, hasta el épico, sobre sintetizadores melódicos, buenas guitarras e intrumentos populares y toques Modern. Series veloces de riffs y blastbeats hacen de "Bú-Tik" un disco ruidoso y divertido, a veces impactante, otra veces algo más difícil de entender, ya que tantas herramientas sonoras a la vez, hacen que se ponga desordenado por momentos.
Un poco corto en sus cuarenta minutos, este disco ha sido calificado por algunos como la competencia más directa que tiene "Seventh Swamphony" este año, lo que no es cierto, el disco de Kalmah es superior, pero "Bú-Tik" seguramente dará muchas satisfacciones a los amantes del género y de los discos conceptuales. Con un material relativamente sólido, estética general bastante interesante y buena portada,
No hay comentarios:
Publicar un comentario