Comienza hablando de su salud (tras su complicada operación de corazón) y su reaparición con MERCYFUL FATE en la fiesta de aniversario de METALLICA hace casi un año:
"Al principio ni siquiera sabía si sería capaz de hacerlo. De todos modos ha sido algo duro y he tenido que estar mucho tiempo de rehabilitación y cambiar varios hábitos de mi vida normal. He tenido que dejar de fumar totalmente, hacer cambios en mi dieta, hacer ejercicio, trabajar de manera muy concreta, aprender a respirar diferente y cosas así. De todos modos, puedo notar en mi cuerpo que los cambios y los buenos hábitos han sido para mejor. De todos modos, es un poco la sensación de que la vida te da una segunda oportunidad, pero es extraño, porque sigo siendo la misma persona, está claro, aunque ahora le presto más atención a las cosas y me fijo en pequeños detalles. Y estoy más alerta a todo, estoy más despierto y sobre el escenario me siento como un chiquillo de nuevo, con la misma ilusión y fuerza. Hubo un primer intento con algunos amigos y con la gente de VOLBEAT tres meses después de la operación, pero en la prueba de sonido no me sentí bien y tuve que salir de allí. Después, ya seis meses después tuve la oportunidad de ver a METALLICA, y mi cirujano me dijo que todo parecía ir ya totalmente bien y me abrió un poco la puerta para volver a hacerlo. Como un mes o dos antes del aniversario de METALLICA me hicieron más pruebas y mi caja torácica estaba muy bien, y es increíble lo que puedes hacer estando bien y cuando has aprendido algunas cosas (nuevas). Es como conducir un coche nuevo cuando siempre has conducido uno usado, y es que mi voz ahora es un millón de veces mejor. Ahora puedo cantar fácilmente cosas que antes casi no podía, y sonar más nítido y menos forzado, porque además ya no fumo nada."
También nos da más datos sobre la posibilidad de hacer música nueva en el futuro y si está experiencia se reflejará en próximos temas o historias:
"¡Oh, estoy seguro de que sí! (risas). Hay muchas de las experiencias que he vivido que estarán impresas de algún modo en un nuevo trabajo. Y supongo que no serán las experiencias en sí sino más bien los sentimientos detrás de ellas, algunas imágenes que guardo en mi cabeza y cosas así. De todos modos, en los viejos discos también hay mucho de sentimientos e historias personales, claro, y éste no va a ser diferente. KING DIAMOND siempre se ha tratado de dejar fluir una historia desde sentimientos reales, y es que de hecho hay muchas veces que hay demasiadas cosas personales en las historias, y te da hasta un poco de reparo mostrar tanto de tí mismo."
"A nivel de componer canciones o algo así no afecta, aunque bueno, luego el hecho del lugar en el que estás, las atmósferas, lo que ves por la ventana… tendrá algo que ver supongo, al menos para muchas bandas. De todos modos, yo en el fondo sólo necesito una habitación muy oscura con la luz justa para ver lo que escribo. Incluso cuando grabo las voces es igual, que sólo necesito ver las letras y el resto que permanezca a oscuras. Por otro lado, aunque la habitación donde compongo es oscura, hay una ventana en la sala de control, y es un poco la manera en la que me meto yo mismo en mis personajes y creo un poco esas historias visuales. Quiero decir que cada personajes que he ido creando lo he ido conociendo íntimamente, conociendo sus hábitos, su forma de ser y demás. Para mí por tanto es esencial que pueda poner esos sentimientos en lo que estoy trabajando, y para eso necesito una estancia oscura donde sólo vea lo que escribo y donde pueda tocar la guitarra, vale, pero poco más. Y al final una habitación oscura es igual en Dinamarca y en Estados Unidos, así que para mí no hay gran diferencia al respecto. De todas formas, Texas es algo más cercano a Dinamarca que Nueva York o Los Angeles por ejemplo, que supongo que me costaría más adaptarme a vivir allí. De hecho, en LA viví un año y medio y me resultó demasiado diferente."
Incluso nos cuenta alguna curiosidad y anécdota al respecto:
"En Texas la gente es muy abierta y nadie me pregunta por cosas de la Biblia o algo así. Por ejemplo tenía un vecino que era cura pero era un tipo encantador y muy respetuoso. De hecho, una vez me invitó a ir a su Iglesia y me dijo que era bienvenido siempre que quisiera ir aunque me "advirtió" que sólo me lo iba a decir una vez porque ya sabía a lo que me dedicaba y eso. El caso es que me pareció muy agradable y amistoso que me lo dijera, aunque no me iba a ver por allí (risas). Es curioso porque era un tipo que había crecido con BLACK SABBATH, según me contó, y que le gustaba esta música en general, vaya, y es que al final se trata un poco de cómo sean las personas, no a lo que se dediquen. Por supuesto que hay también muchos curas cerrados de mente y que no quieren que te les acerques y que les mires porque saldrá fuego de tus ojos, pero otros no."
Nos cuenta más cosas sobre el futuro a corto plazo:
"Todo está en el aire aún, pero bueno, ya hay cosas en marcha y negociaciones para varias cosas, aunque ya estamos hablando del verano que viene. Antes estaré trabajando en terminar un nuevo disco, que ya está bastante avanzado, de todas formas. Por otro lado, ahora han cambiado las cosas, y también los plazos para hacer lo que sea, porque además tengo que pasar periódicamente algunos tests y eso. Además, en este tiempo estoy tratando de desarrollar varios escenarios y material para producciones grandes, y es que si ocurre y es posible lo haremos así. De hecho, todo pinta muy bien y estoy trabajando con la gente adecuada… Y quiero recalcar que no voy a tocar si no es con mi producción completa, tan sencillo como eso. Si no hay espacio para ello, no tocamos, será todo o nada, que no voy a volver a tocar con escenario a medias y el resto en el camión, nunca más. No sé qué ha pasado exactamente pero el estar fuera tanto tiempo nos ha hecho subir algunos escalones desde que no hemos hecho prácticamente nada, yo al menos no mucho aparte de escapar de la muerte."
Finalmente habla de las influencias que ha podido tener en otras bandas y del reconocimiento que por fin empieza a recibir:
"Creo que es así y, bueno, ahora estamos tocando en puestos importantes en los festivales. Por ejemplo en Sweeden tocamos los segundos (en importancia) en el escenario más grande, y en Hellfest tocamos la primera noche cerrando uno de los escenarios principales, aunque en principio MEGADETH iba a encabezar, pero tuvieron que tocar antes por algunos problemas de agenda. El caso es que hemos podido llevar la producción completa desde el principio y hemos tenido audiencias muy numerosas, lo que al final es una recompensa a tu trabajo y al dinero que inviertes. Luego, en Sweeden o en Francia nos hacíamos fotos con gente de bandas de todo tipo como Mark Tremonti de ALTER BRIDGE o Doug Aldrich de WHITESNAKE, o todo el tema de METALLICA de cara a la celebración de su aniversario. De hecho, ellos vinieron a vernos ensayar cuando t
No hay comentarios:
Publicar un comentario