Geoff Tate: En la mayoría de las bandas hay tensiones constantemente. Hay diferentes personalidades mezcladas y siempre suceden ese tipo de cosas. Hemos pasado por muchos desafíos cuando hemos encarado ciertos álbumes y cuando hemos tenido que cambiar de miembros. Cuando Chris DeGarmo dejó la banda en 1998 fue un gran golpe, pero esto ha surgido un poco de la nada, no esperaba que sucediera esto en absoluto.
- ¿Cuándo comenzó todo esto?
Geoff Tate: Yo creo que en febrero de este año. Principalmente empezó por un desacuerdo económico, algo sobre desviar nuestro merchandising a través de un tercero. Hemos tenido el control de nuestra compañía de merchandising durante años y la hemos llevado nosotros. Nos ha ido muy bien, pero el resto de la banda quería perder el control para dárselo a alguien y pagarle por llevarla, una idea un tanto ridícula para mí. Ahí fue cuando de verdad empezó todo.
Eso nos llevó a intentar hablar con ellos para que entrarán en razón, con nosotros me refiero a nuestro manager, nuestro manager económico y yo. ¿Por qué tenían tantas ganas de soltar el dinero de nuestras manos para dárselo a alguien? Nuestro manager encontró una compañía que lo hacía por mucho menos dinero y al final aceptaron.
- ¿Y musicalmente? ¿Erais francos en lo que al Geoff Tate: Bueno, eso también era una situación extraña. En la prensa dijeron que eran diferencias creativas, pero para tener diferencias creativas tiene que haber varias entidades aportando ideas, y ese no era el caso. QUEENSRŸCHE siempre ha sido mi idea, desde el primer disco.QUEENSRŸCHE es sobre discos, conceptos y temas, y todo eso era mío. Comencé con “The Warning”, traje las ideas para “Rage for Order”, “Operation: Mindcrime”, todos los discos. Escribí el 81% de la música y las letras. De las 144 canciones que QUEENSRŸCHE ha editado, habré compuesto 116.
Soy la energía creativa de la banda, sobre todo desde que se marchó Chris. Cuando estaba en el grupo todo estaba más compartido entre él y yo, pero cuando se marchó la carga cayó sobre mí. No obstante, tampoco lo considero una carga, soy una persona creativa, eso es lo que hago. Escribo todos los días y estoy teniendo ideas constantemente, luego se las presento al resto de la banda y ellos siempre dicen que les suena bien.
- ¿Cómo se tomaron el último disco?
Geoff Tate: Bueno, tendrías que preguntarles a ellos sobre eso.
- ¿Te dijeron alguna vez que no estaban contentos con el disco o con la dirección que estaba adoptando la banda?
Geoff Tate: No, nunca, nada en absoluto.
- He leído muchas historias sobre lo que pasó en Brasil en abril. La historia que apareció en Internet en la que tú les pillaste planeando despedirte y luego tiraste a Michael al suelo y amenazaste con un cuchillo a Scott. ¿Qué pasó en realidad?sonido del grupo respecta en aquel momento?
Geoff Tate: Bueno, ya sabes como funciona Internet. Teníamos un concierto en Sao Paulo, y antes de la actuación teníamos una reunión en el camerino. Les pregunté directamente sobre los rumores que había oído acerca de sustituirme, estaba muy preocupado con eso. ¿Qué plan tenían? ¿Era cierto? ¿Qué estaba pasando? Me dijeron que no planeaban despedirme, pero que habían despedido a nuestro manager, a nuestro asistente y a uno de los técnicos de guitarras, quienes curiosamente eran todos miembros de mi familia.
Les pregunté a cuento de que venía todo eso, y no pudieron darme una respuesta sincera, ningún tipo de respuesta en realidad que tuviera sentido para los intereses de la banda. Era como una venganza personal contra mí. En cualquier caso la reunión y fue corta y salimos a hacer el concierto. Estaba poniendo a punto mi emisora para salir cuando Scott me mira y con una sonrisita me dice: “Hemos despedido a toda tu familia y tú eres el próximo.” En aquel momento perdí los estribos. Intenté pegarle pero creo que no llegué a hacerlo porque alguien me cogió y me llevó hacia un lado. Durante mi retirada conseguí empujar a (Michael) Wilton, y eso fue todo; de verdad. Me calmé, hice el concierto y todo fue bien.
- ¿No hubo ningún cuchillo?
Geoff Tate: No, no hubo ningún cuchillo. No puedes meter cuchillos en países extranjeros.
- ¿Sabes por qué decidieron echarte del grupo?
Geoff Tate: Creo que es algo económico. Tengo un 25 por ciento de todas nuestras compañías, supongo que en su cabeza solo piensan en los negocios. Me quitan del medio, se reparten mi 25 por ciento y contratan a un chaval joven que va a trabajar por un sueldo semanal. Es ridículo.
- Crees que harían más dinero contigo, posiblemente ahora van a tener que repartir un pastel más pequeño.
Geoff Tate: No tiene mucho sentido. Tampoco dar una compañía de merchandising que da beneficios a un tercero y pagarle para que la lleve. Es un poco corto de miras y ridículo.
- ¿Cómo te dijeron que estabas despedido?
Geoff Tate: Por una carta legal enviada por su abogado al mío.
- Según tú, ¿tienen el derecho legal de despedirte y seguir adelante con QUEENSRŸCHE?
Geoff Tate: No, no lo tienen.
- ¿Qué va a pasar ahora?
Geoff Tate: Ahora mismo estamos en medio de una demanda y probablemente las cosas se van a poner feas. Presenté una demanda hace un par de días, todo va a ir por lo legal para discernir quien es quien y a quien pertenece que.
- ¿Vas a formar una nueva versión de QUEENSRŸCHE? ¿Veremos a dos grupos con el mismo nombre compitiendo?
Geoff Tate: No. No estoy interesado en eso en este momento.
- Si ganas el juicio y te quedas con el nombre, ¿contratarás nuevos músicos y seguirás adelante bajo el nombre de QUEENSRŸCHE?
Geoff Tate: Sinceramente no lo se todavía. Es muy pronto para hablar de eso. ¿Se podría concebir una reunión en algún momento del futuro?Geoff Tate: De nuevo es muy pronto; todo está muy fresco y reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario